En el marco del Día de los Derechos Humanos, estuvimos conversando con Sofía Maruri, abogada especializada en Derechos Humanos.
-Contanos un poco de ti, tu carrera, trabajo y trayectoria.
Soy abogada y máster en Derecho Internacional y Derechos Humanos en Oxford, Inglaterra. Actualmente, estoy haciendo un doctorado en España. Trabajo como profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo, hago investigación y asesoro a algunas ONGs en temas de derechos humanos, como derecho a la vida, derechos de las mujeres, libertad religiosa y libertad de expresión.
-¿Qué te inspiró a desempeñarte en el área de los derechos humanos?
Siempre tuve inquietud por temas como la desigualdad, la pobreza, la falta de libertad y la protección de personas vulnerables. Eso me llevó a preguntarme: ¿qué puedo hacer yo como abogada para aportar e influir positivamente en estos temas? Poco a poco fui involucrándome en proyectos con otros abogados y organizaciones que promueven la defensa de los derechos humanos en organismos internacionales, como la ONU y la OEA.
-¿Qué es lo que más te apasiona dentro del área?
Me encanta conocer gente de distintas culturas y formas de pensar, y descubrir puntos en común desde donde podamos trabajar en conjunto para tirar la sociedad hacia arriba y hacer un impacto positivo en la vida de la gente. En este último tiempo he estado trabajando con abogados de varios países en la promoción de un tratado internacional en el marco de Naciones Unidas para abolir la práctica de los vientres de alquiler, que afecta a muchas mujeres vulnerables y a niños. En marzo de este año estuve en una reunión privada con el Papa Francisco en donde hablamos del trabajo que estamos haciendo por este tema.
-¿Tenés algún consejo para los alumnos del PRE/U que quieran seguir pasos similares?
Les recomiendo que tengan mente abierta y aprendan de los que piensan distinto, que aprendan idiomas y estudien. Hay que estar bien preparados para debatir y argumentar para defender a los más vulnerables.