Tutorías en el PRE/U: qué son y para qué sirven

En el PRE/U ofrecemos tutorías personalizadas para acompañar a cada alumno en su camino académico.

A través de encuentros breves y pensados según las necesidades de cada uno, buscamos ayudarlos a organizar su tiempo, mejorar sus hábitos de estudio y atravesar los desafíos académicos y personales que puedan surgir.

Para conocer un poco más sobre en qué consisten las tutorías y cómo funcionan, conversamos con Fátima Zervino y Emilia Álvarez, nuestras tutoras. Esto fue lo que nos contaron:

¿De qué se trata el rol?

Fátima: Mi rol como tutora es acompañar. Tutor también se le dice a los palitos que se le ponen a las plantas para acompañarlas, para ayudarlas a crecer en la dirección correcta. Bueno, eso mismo hacemos acá: acompañar a los alumnos. Yo, especialmente, lo hago en lo académico. A veces también aparecen cuestiones afectivas o sociales, y ahí también acompañamos, pero el foco principal es ayudarlos en lo académico.

Emilia: Se trata de acompañar a cada alumno en su paso por el PRE/U, en sus desafíos académicos, para que pueda sacarle el mayor jugo posible. Básicamente, las tutoras, acompañadas por la psicóloga, ayudamos a los alumnos a crecer. O sea, se trata de ayudarlos a ellos mismos a encontrar sus obstáculos, esas cosas que les están impidiendo crecer, no solo académicamente, sino como personas: en cuanto al estudio, en cuanto a la relación con los demás. Ser tutora es ser ese apoyo para encontrar aquello en que puedan ser mejores.

¿Cómo se organiza una tutoría como alumno?

Fátima: Son encuentros que duran alrededor de 15 a 20 minutos como máximo, a veces un poco menos, en los que trabajamos para ayudarlos a organizarse con el estudio, a que adquieran hábitos de estudio y tengan mejores resultados.

Emilia: Cada alumno tiene asignado un tutor con quien tiene reuniones, pero también puede recurrir a él aunque no lo hayan llamado. Nosotras intentamos convocar a todos los alumnos, pero por una cuestión de tiempo es difícil hacerlo al principio. Por eso, los alumnos también pueden acercarse, hablar con nosotras y organizar un encuentro. La idea es que, básicamente, todo alumno tenga una tutoría asignada.

¿Cómo ayuda un tutor a un alumno?

Fátima: Hay muchos chicos que no saben bien cómo organizarse: desde cómo usar una agenda o cómo optimizar el tiempo que tienen, o por ahí no tienen hábitos de estudio, entonces les explicamos cómo crearlos. A veces también ayudamos con técnicas de estudio, con algunos temas específicos. Si es necesario, coordinamos con la psicóloga cuando vemos que hay temas que está bueno que traten con ella, o con la psicopedagoga, puntualmente si hay alguna dificultad en el aprendizaje.

Emilia: El tutor trata de ayudar al alumno a identificar qué cosas le están costando, pareciendo difíciles o no está pudiendo aprovechar al máximo, y poder pensar qué se puede hacer para atacar y mejorar en eso. Me gusta la frase del tutor de la planta, porque justamente es eso: el tutor no hace las cosas por el alumno, sino que es un sostén, una guía para que el alumno pueda crecer y avanzar.

Music Hall 2025

¡Cerrando el año con un nuevo Music Hall! Nuestra ya tradicional noche de música con bandas de alumnos fue un éxito rotundo. Aquí les compartimos un resúmen de lo que…
DAS Novedades

Fiesta 30 años PRE/U

¡Todavía no lo superamos! ¡Qué espectacular celebración! Muchas gracias a todos los ex alumnos, alumnos actuales, profesores y personal que nos acompañaron.
Novedades

Renovación de autoridades

Nos complace anunciar que, a partir del 1º de febrero de 2026, Fernanda Presno asumirá como nueva directora del PRE/U. Luego de 29 años de liderazgo en el PRE/U —los…
Novedades