Luis Ignacio Morales, Ingeniero Agrónomo y ex alumno del PRE/U, nos cuenta, en el día del Ingeniero Agrónomo, sobre la profesión:
Cuéntanos un poco de ti, ¿en qué año te recibiste y de qué Universidad? ¿En dónde trabajas hoy en día?
Me recibí en el año 2017 de la Udelar. Hoy en día, trabajo en Louis Dreyfus Company, en dónde soy el responsable del negocio de semillas de soja y trigo acá en Uruguay.
¿Siempre te interesó la profesión?
Sí, siempre me interesó. Desde chico estuve muy vinculado al campo y al trabajo de mi padre, que también era agrónomo, entonces siempre estuve seguro de que quería trabajar de esto.
¿Qué es lo más desafiante?
Lo más desafiante es estar lejos de casa de forma recurrente, algo que depende mucho de la rama en la que estés y el trabajo que tengas. También es difícil depender tanto del clima y la coyuntura del país.
¿Cuáles son las habilidades que consideras más importantes en el entorno de trabajo?
Generar relaciones laborales y vinculación con otros colegas del sector me parece fundamental, así como estar siempre vinculado en lo que hacen las demás empresas. También es importante saber adaptarse a los cambios, tener habilidades técnicas y comerciales y estar continuamente capacitándose y adaptándose a las tecnologías.
¿Qué le dirían a quienes están considerando estudiarla?
Les diría que prueben ir a trabajar al campo unos días, que algún agrónomo lo lleve a la práctica para que vea las distintas especialidades. También me gustaría decir que estamos en un país que depende mucho del agro, por lo que siempre va a haber salida laboral.
¡Gracias, Luis Ignacio, por charlas con nosotros y contarnos sobre tu profesión!