Acerca del PRE/U

Institucional

Institucional

preuEl PRE/U está constituido como una Asociación Civil sin fines de lucro. Se fundó el 29 de setiembre de 1995 con el nombre Asociación Civil Instituto Preuniversitario de Montevideo y su objeto de brindar cursos de 5to y 6to con un alto nivel académico. Sus actividades comenzaron en marzo de 1996 con 33 alumnos.

El Consejo Directivo lo forman Pedro Presno (Director), María del Huerto Prato (vocal) Fernanda Presno (Secretaria) y Javier Torrado (Administrador).

La procedencia de los alumnos es variada. Actualmente estudian en el PRE/U alumnos de 42 colegios diferentes de Montevideo, del Interior y del exterior del país. 

El PRE/U procura un nivel académico de excelencia y de modo constante se revisan las estrategias para ayudar a que todos lo alcancen.

En 5to Humanístico los alumnos deben optar entre Humanístico Derecho y Humanístico Economía. Los de Humanístico Derecho tendrán a partir de 2022 la asignatura “Cuestiones de Actualidad” con profesores de la Universidad de Montevideo que tratará sobre “lo que ocurre en el mundo” y el objetivo es aprender a debatir, argumentar, hablar en público.  Los de Humanístico Economía tienen tres horas más de Matemática y en 6to tendrán mayor carga horaria en Matemática, Economía y Contabilidad, además de un curso de Ciencia de Datos.

Los resultados de 5to Biológico y de 6to, tanto en Medicina como Agronomía han permitido a los exalumnos posicionarse en situaciones de privilegio a nivel universitario. 

En 5to Científico, los alumnos deben optar entre Científico Arquitectura y Científico Ingeniería. Los de Arquitectura tienen en 5to año dos asignaturas de Diseño con profesores de la Universidad ORT y en 6to tienen como asignatura Autocad. Además, tienen Historia del Arte tanto en 5to como en 6to año. Los de Científico Ingeniería tienen una carga extraordinaria de Matemática (16 horas por semana tanto en 5to como en 6to). El método de aprendizaje de Matemática, basado en la resolución de problemas, ha permitido a los exalumnos del PRE/U obtener los mejores resultados a nivel universitario.

También se trabaja en todas las áreas en el llamado aprendizaje basado en proyectos, de conocidos resultados en la adquisición de competencias.

En Inglés los alumnos se reagrupan en distintos niveles académicos según sus conocimientos previos, y el objetivo prioritario es la preparación de los exámenes internacionales. El nivel superior tiene como objetivo el CPE (Proficiency) que comienzan a preparar en 5to y rinden en 6to. año.

Frente a la procedencia tan heterogénea de los alumnos, el PRE/U ha instrumentado una serie de recursos para ayudar a superar las dificultades que puedan tener. Además de un taller en Técnicas de Estudio, los alumnos cuentan con Consultorías en Matemática, Física y Química, así como profesores de Apoyo en Matemática y tutores o profesores referentes en los casos que haga falta.

Los alumnos que aspiran a participar en las Olimpíadas de Matemática, Física o Química cuentan con talleres de aprendizaje avanzado.

En todas las áreas los objetivos apuntan a formar hombres y mujeres de provecho, útiles a la sociedad y preparados para los desafíos académicos y no académicos que la vida presenta. Se trata de aprender a trabajar en serio, con sentido de responsabilidad.

El PRE/U no es confesional, pero brinda formación católica. Sin abarcar este aspecto de la cultura de nuestro tiempo, no se podría desarrollar una educación integral y seria. Ello no se contrapone con el respeto máximo a la libertad religiosa. Hay en el PRE/U alumnos católicos, protestantes, judíos y de otras religiones además de agnósticos y ateos; a todos se les respeta y quiere como son, con sus creencias y convicciones.

Por otra parte, la Ética tiene asignada especial importancia en el PRE/U, considerados los tiempos que corren. Por todo ello, la asignatura Ética y Pensamiento Cristiano es de asistencia obligatoria.

El PRE/U implementa un programa especial de mejoramiento de la calidad de la expresión oral y escrita, otorgándose especial importancia a la ortografía y sintaxis.

Pero lo mejor del PRE/U es la gente. Está lleno de gente buena que busca superarse a diario pero al mismo es colaborativa; que sabe que lo importante es no rendirse, levantarse cada vez que se cae y echar una mano al que lo necesita.

Periódicamente, en las llamadas "Jornadas Profesionales" los alumnos del PRE/U tienen contacto con profesionales de distintos ámbitos con el objetivo de ayudar en la elección de carrera. Fuera del horario de clases, el PRE/U ofrece actividades de voluntariado, deportivas, formativas y recreativas, todas ellas de libre asistencia.

El DAS (Departamento de Acción Social) se ocupa del voluntariado y de la organización de actividades extracurriculares y de integración. Los alumnos que lo desean participan de las diversas actividades de voluntariado y otras que surgen cada año en función de los intereses de los alumnos: el café literario, la participación en el MUN (Modelo Naciones Unidas), Music Hall, Concurso de tortas, etc.  Las actividades deportivas varían cada año en función de los intereses de los alumnos: fútbol, hockey, basket, volley o zumba.

El PRE/U ha firmado un convenio con la Universidad de Montevideo por el que los alumnos que hayan cursado 5to y 6to en el PRE/U tendrán un descuento del 15%, y aquellos que acrediten un puntaje promedio igual o mayor a 7,00 entre las calificaciones de asignaturas curriculares de la reunión final de 5º y la primera reunión de 6º, tendrán un descuento del 25% en las carreras de grado de la UM.