domingo, 16 abril 2023

Por el Día Mundial del Emprendimiento, nuestra ex alumna, Cecilia Gutiérrez, nos contó un poco sobre su empresa, La Bordona:

Mi nombre es María Cecilia Gutiérrez, tengo 28 años. Estoy casada con Gonzalo Álzaga, ingeniero agrónomo. Soy de Montevideo, pero estoy viviendo en Trinidad hoy en día. Estamos casados desde el 11 de julio de 2015. Cuando nos casamos nos fuimos a vivir al campo en Durazno por un año y medio.Después nos vinimos a vivir a Trinidad cuando nació nuestro primer hijo, Gonchi y nos quedamos acá desde ese entonces. Tenemos tres hijos, Gonzalo, Alfonso y Milagros. Gonzalo de seis años, Alfonso de cuatro y Mili tiene seis meses.

Soy de la generación 2011/2012 del PRE/U, me ennovié con Gonza entrando al PRE/U-Gonza es exalumno también, pero él es del 89-. Después hice un año de Diseño Indumentaria en la UDE y después, por distintos motivos, terminé en la Tecnicatura de Gestión de Moda y Tendencias de la Universidad de Montevideo. Me terminé de recibir en el año 2016 viviendo en el campo, donde arranqué  con la aventura de emprender con mi marca "La Bordona".

Lo arranqué con un grupo de tejedoras de Feliciano, un pueblo que está cerca de donde vivía.  Muy de a poco fue creciendo,  estando un poco aislada en el arranque y después teniendo familia y Gonza trabajando mucho, la fui llevando como podía, siempre disfrutando del proceso.
La marca fue mutando,  encontrando su línea y hoy en día es una marca de indumentaria femenina de estilo campestre, que fomenta mucho el trabajo artesanal y el uso de materiales nobles y sustentables. Estamos en pleno crecimiento, aprendiendo mucho.

¿Cómo definirías a un emprendedor?
Yo lo definiría como una persona tenaz, perseverante, creativa y con muchas ganas de superarse.

¿Cómo fue tu trayectoria con La Bordona?
Mi trayectoria para llegar a hacerla fue un poco las ganas de querer ejercer lo que había estudiado. A mí siempre me gustó el estilo campestre y fomentar el trabajo artesanal. Con el apoyo de mi marido y familia se me dio la oportunidad de conocer este grupo de tejedoras con tremendo talento y la oportunidad de participar en una edición de invierno de Feria Máxima y me la jugué.

¿Qué es lo que más disfrutás de tener una empresa?
Lo que más me gusta de tener una empresa es la satisfacción de tener algo propio, algo arrancado desde cero por uno mismo y ver que a la gente le gusta. Eso está buenísimo. La oportunidad de poder darle trabajo a otra gente también está buenísima, es muy motivante.

¿Qué es lo más desafiante?
Lo más desafiante para un emprendedor es el hecho de tener que superarse día a día, de estar consciente de que estamos en un mundo muy competitivo y tratar de estar siempre cumpliendo y superando las expectativas de los clientes, creo que eso es lo más desafiante.

¿Siempre te interesó el emprendedurismo?
La verdad que sí, siempre me pareció muy atractiva, divertida y desafiante la idea de poder emprender, así que agradecida que se me dio la oportunidad a los 21 años de poder hacerlo.

¿Qué le dirías a quienes están considerando emprender?
Para los que están considerando emprender, les diría que es un camino fascinante, está buenísimo. Eso sí, no es para cualquiera, es súper desafiante, con muchos altibajos, porque hay momentos en los que estás en la cresta de la ola, que estás copado y todo sale bien. Y hay momentos que estás abajo, hay momentos frustrantes que se te pasa por la mente querer dejar todo. Obvio que mirando en positivo, estos momentos malos son también los que te hacen crecer. Lo importante es ponerle voluntad, cariño, empeño y no desmotivarse. Los momentos de frustración usarlos para evaluarse y  volver a pisar firme para poder pegar el salto. También les diría que, si se quieren largar a emprender, que traten, en la medida de lo posible, arrancar con un plan ordenado, asesorándose con gente entendida en el tema que sea, eso les va a evitar bastantes dolores de cabeza en el proceso.

¿Qué se viene en tu futuro?
Concretamente, seguir creciendo. Seguir dando trabajo acá en Uruguay, seguir fomentando el trabajo artesanal. Hace poquitos días lanzamos la página web, que estamos muy contentos con eso, y vamos a lanzar nuestros primeros calzados de invierno. Arrancamos con la línea de calzado el año pasado  que fue todo un desafío, también nos dejó muy contentos, y ahora se viene la temporada de invierno. Está la idea también de, en un mediano plazo, poder abrir un local y conseguir la posibilidad de exportar para dar a conocer nuestros productos afuera del país.