novedades

Últimas noticias del instituto

miércoles, 15 marzo 2023

Hoy, Fiorella Canoniero nos cuenta un poco acerca de la Licenciatura en Comunicación:

Soy generación 2008-2009. Hice Humanístico Derecho y estudié Licenciatura en Comunicación en la UM. Hoy, trabajo en BASF como Especialista en Comunicación para el área de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Norte América. Un trabajo muy desafiante, 100% en inglés y en un equipo de más de 20 profesionales de Comunicación de Uruguay dando servicios para toda América. ¡Me encanta! Además, uniendo mi gran gusto por el diseño gráfico, hace unos años ayudo a clientes particulares con la estrategia de comunicación para sus empresas, redes sociales e identidad de marca. Por ejemplo, ayudo al PRE/U en su Comunicación.

¿Siempre te interesó la profesión?

Sí y no. La verdad no recuerdo bien cómo la descubrí, pero me acuerdo de que cuando la elegí me gustaba el gran abanico de oportunidades que me abría Comunicación. Podés hacer tantas cosas: periodismo, corporativa, audiovisual, publicidad. Recuerdo que pasé por muchos trabajos mientras hacía la carrera, justamente probando en las distintas áreas: ventas, marketing digital, agencia de medios... Hasta que descubrí la Comunicación Corporativa y ahí encontré mi verdadera pasión.
  
¿Cómo describirías la carrera?

Es una carrera dinámica, difícil de aburrirte. Normalmente, el profesional de Comunicación Corporativa en Uruguay se encarga de gestionar todo lo referente a la Comunicación de una compañía: interna, externa, eventos, redes sociales, gestión de crisis. No siempre es así, pero a mí me encanta esa faceta multi tarea, donde la planificación juega un rol preponderante y hay que crear una estrategia para que la comunicación esté al servicio del negocio.
 
¿Qué no te esperabas de la profesión?

No esperaba que me gustara tanto, honestamente. Hoy en día, si me preguntan: "¿Volverías a estudiar esta carrera?", respondería que sí sin dudarlo. Es más, mi único arrepentimiento es no haber hecho una especialización en Marketing como lo que te ofrece ahora la UM de tener la doble licenciatura. En mi época eso no existía. Pero nunca es tarde, ya hice el Máster en Dirección de Comunicación y un posgrado en Marketing digital, no descarto seguir estudiando.
 
¿Qué es lo que más te gusta de la carrera de Comunicación?

Me encanta ver la comunicación como herramienta clave a la hora de hacer un negocio exitoso. Una estrategia bien pensada y ejecutada puede significar un antes y un después. Entender el negocio es clave y aplicar la estrategia pensando en distintos públicos, conociendo el contexto, apoyándote en las personas que conocen y saben. Creo que una de las cosas que más disfruto es el horario flexible y home office. Voy solo un día a la oficina y los otros cuatro puedo trabajar desde donde quiera. Últimamente, elijo una cafetería y paso la mañana ahí con un rico café y buena música.
 
 ¿Qué es lo más desafiante?

Más de una persona me ha dicho: "yo tengo redes sociales, sé cómo comunicar", y subestiman el trabajo de un profesional de Comunicación. ¡A no desalentarse! Es importante mostrar a la gente el valor agregado que podemos otorgar y tomarse un tiempo para explicar por qué tomás las decisiones.
 
¿Qué le dirías a quienes están considerando estudiarla?

Que estoy a las órdenes por si necesitan consultar. Feliz los ayudo a ver si es su camino. Que tenés que tener curiosidad por nuevas tendencias, lo que pasa en el mundo y el conocimiento en general. Que te tiene que gustar lo humanístico: el comunicador es un contador de historias.
Y que te animes. Porque, al final del día, ¿qué tenés para perder?

¡Gracias, Fiore, por contarnos!