lunes, 13 febrero 2023

En este Día Nacional del Periodista Deportivo, nuestro ex alumno José Francisco Ramos nos cuenta un poco acerca de la profesión:

Mi nombre es José Francisco Ramos, tengo 29 años y soy ingeniero agrónomo. Soy de Paysandú y estudié en el PRE/U en los años 2009 y 2010. Actualmente trabajo en el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) como técnico en el área de Transferencia de Tecnología y Extensión para los departamentos de Paysandú y Río Negro. En el año 2012, mientras cursaba segundo año de Facultad de Agronomía, hice un curso de un año denominado Ciencias Periodísticas en el Instituto BIOS. En ese curso tuve contacto con una persona que realizaba transmisiones de fútbol a través de unas radios del interior y vía web. Participé de estas transmisiones durante 2013 y 2014, fundamentalmente como comentarista y eventualmente como relator. A partir de 2014, volví a instalarme en Paysandú para continuar con la carrera de Agronomía y mi participación en estas transmisiones culminó en 2015. Durante ese tiempo, utilizaba una cuenta de Twitter para desarrollar mi veta periodística. En 2016, cuando estaba próximo a recibirme, hubo un llamado para relator de rugby en DIRECTV, me presenté y terminé participando de la cobertura del rugby local y partidos de Los Teros entre 2016 y 2019. A partir de 2020, por las demandas de mi trabajo en el SUL y las dificultades de tener que trasladarme a Montevideo todos los fines de semana, no pude continuar con el trabajo.

¿Siempre te interesó el periodismo deportivo?
Desde niño he sido muy apasionado por los deportes: fútbol, básquetbol, rugby, entre otros. Tengo buena memoria y me gustaba recordar formaciones, partidos, campeonatos. Siempre me han interesado las historias detrás de los logros deportivos. Habitualmente sigo programas deportivos en la radio y en la televisión, y permanentemente visito diarios o sitios deportivos en la web. Creo que todo eso, sumado a que mis padres siempre me incentivaron a leer y que frecuentemente tenía intervenciones en público en el colegio y el liceo, fue desarrollando ese costado periodístico.

¿Cómo describirías la profesión?
Me parece que, como toda profesión, si se encara con gusto y determinación, termina siendo protagonista de todo lo que haces. En mi caso, el periodismo deportivo ha sido más un hobby que una ocupación permanente. Pero indudablemente, implica estar siempre informado, al tanto de lo que sucede, buscando fuentes de información y haciendo un trabajo riguroso y profesional. Lo que uno dice, declara, afirma o escribe está siempre sujeto a la evaluación y juicio del público y de los protagonistas, por lo que hay que ser cuidadoso y respetuoso. Me parece que es distinto si se trabaja en un diario, en radio o en televisión, pero en general no es un trabajo convencional en el sentido de que no tiene un horario predeterminado. Hay que estar todo el tiempo activo y despierto. El caso del periodismo deportivo en Uruguay es particular, porque con lo apasionados que somos los uruguayos, fundamentalmente del fútbol, es como si todos tuviéramos algo de periodista deportivo, ya que estamos siempre comentando la realidad del fútbol y el deporte en general.

¿Qué no te esperabas del periodismo deportivo?
En algunos casos, puede ser ingrato no poder acceder a las oportunidades. En algunos ámbitos, puede ser frustrante que la puerta de entrada sea la venta de publicidad o los vínculos y no la capacidad o idoneidad. Pero creo que si uno persevera, la preparación se encuentra con la oportunidad y las puertas aparecen. Hay que estar preparado y poner los medios.

¿Qué es lo que más te gusta de la profesión?
Desde mi modesta opinión, creo que lo más interesante es poder ser testigo directo o al menos cercano de eventos deportivos de interés, acceder a conocer a los protagonistas y transmitir al público general la emoción del deporte. Uno puede ser la voz o los ojos de la gente a través de la información, el relato o la opinión.

¿Qué le dirías a quienes están considerando estudiar periodismo deportivo?
En el pasado, el periodismo deportivo tenía mucho de autodidacta, pero hoy todo es mucho más profesional y está perfecto que así sea. De modo que hay que capacitarse, estudiar, prepararse y, puntualmente para el caso del periodismo deportivo, tener ese fuego de la pasión por los deportes. Hoy por hoy, hay múltiples oportunidades y medios de comunicación como para mostrarse y visibilizar lo que uno hace. Como en otros ámbitos o profesiones, puede haber dificultades, pero si se trabaja con profesionalismo y dedicación, aparecerán oportunidades y ahí es cuestión de aprovecharlas. La formación del PRE/U contribuye a tener una formación sólida y un afán de superación constante que te impulsa a ir siempre por más.